lunes, 1 de septiembre de 2014

El desastre de Annual- El Vietnam español

Cincuenta y pocos años después me tocó formar parte del mismo ejército que había sido pasado a cuchillo por los rifeños. Por circunstancias debidas a los políticos (entrega del Sahara español a Marruecos), el tirano HassanII  posicionó parte de su ejército alrededor de Ceuta y Melilla. Operación "Tortuga". Enero de 1976.
¿Quién estaba allí? Adivinen.
La inteligencia militar (dos conceptos difícilmente conjugables) tenía incluso prevista la cantidad de bajas que  se iban a producier en el hipotético caso de un ataque marroquí. En una "teórica", un compañero se lo preguntó  al sargento que estaba dándola. La respuesta fue inquietante: se calcula que va a sobrevivir un 25% de la guarnición. ¿Posibilidades de huir? Ninguna. ¿Preparación de la clase de tropa? Muy escasa, sobre todo en lo referente al manejo de armas, prácticas de tiro  y material disponible para la pelea.
La principal preparación de los reclutas en el campamento consistía, en mis tiempos, en aquellos tiempos, en desfilar en perfecta formación para hacer una ceremonia de jura de bandera perfecta y demostrar al pueblo que existía un ejército y que sabían desfilar. Nada más. Del resto: del "arte" de la guerra, suspenso general a todos los miembros de aquel colectivo llamado ejército de tierra. El que yo conocí, por sorteo. La objeción de conciencia estaba recompensada con la cárcel. La reacción vivía dentro de los cuarteles. Hasta hoy.
¿Qué hubiera ocurrido si Hassan II manda atacar a su ejército? Probablemente, al 75%, esto no se hubiera escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario