lunes, 1 de septiembre de 2014

Ultimos asesinatos de Franco. 1975. Wikileaks

Volvemos a 1975.
La ballena daba sus últimos coletazos. Los más peligrosos para quien no sabe de estas cosas.
El asesino, asesorado o no por su corte de cómplices, veía que se le acababa el reinado, a pesar de creerse inmortal ya que ibaa veces bajo palio.
Al más puro estilo de disciplina legionaria, un invento propio al 50% (el otro 50% fue del visionario Millan astray) decidio una vez mas, recuperar la disciplina salvaje de la legion aplicada a la gente que oso luchar contra su estado. Resultado: Cinco penas de muerte que desataron las protestas de todo el mundo civilizado.
los secuaces aplaudieron entusiasmados (intentado evitar que el killer les viera), con arias,"carnicerito de malaga" al frente.
El entonces principe, estomago agradecido calló, cómo no.
Kissinger, henry el premio nobel, estaba muy ocupado conspirando por ahi.
Lean.
Memoria histórica también.

EPILOGO. VEINTE DE NOVIEMBRE.
ARIAS NAVARRO APARECE EN LA TELE HIPANDO: "eSPAÑOLES: FRANCO HA MUERTO"
















Wikileaks: Los cables de Kissinger

El rey y Kissinger callaron ante el clamor mundial por los últimos asesinatos de Franco

El 27 de septiembre de 1975 tres miembros del FRAP y dos de ETA fueron ejecutados. 15 países europeos retiraron a sus embajadores y México llegó a pedir la expulsión de España de Naciones Unidas. Washington justificó los fusilamientos como un tema de carácter interno y vetó una condena en el Consejo de Seguridad de la ONU. El príncipe no intervino por miedo, según Francia, a que peligrara su llegada al trono

DANIEL DEL PINO Madrid 10/04/2013 21:05 Actualizado: 11/04/2013 13:11

ANUNCIOS GOOGLE

El 15 de septiembre de 1975 Henry Kissinger estaba mucho más preocupado del asalto a la embajada de Egipto en Madrid por cuatro palestinos que de la sentencia a muerte a tres integrantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y la condena a 25 y 30 años de cárcel a otros dos que un tribunal militar franquista había decretado tres días antes por el supuesto asesinato en julio de un policía en Madrid. El día 18 se le recetó el mismo castigo otros cinco presuntos terroristas, lo que provocó una reacción en cadena de los principales países de Europa y Latinoamérica contra lo que veían como una intentona desmedida del régimen por perpetuarse y frenar la transición hacia la democracia. Una semana después cinco fueron ejecutadosJosé Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Xosé Humberto Baena, pertenecientes al FRAP, y Juan Paredes Manot (Txiki), y Ángel Otaegi, a ETA. EEUU trató de venderlo a la comunidad internacional como un asunto única y exclusivamente de carácter interno.
El Consejo de Ministros había aprobado el 27 de agosto una nueva ley antiterrorista que endurecía de forma desmedida las penas ya existentes, aumentaba el radio de acción de las fuerzas del orden permitiendo, por ejemplo, mantener hasta 10 días incomunicados a los detenidos, al mismo tiempo que imponía una censura absurda a los medios de comunicación. Los diplomáticos estadounidenses vieron el golpe de timón franquista como un éxito a tenor de las cifras.
"Durante la primera semana desde la promulgación de la nueva ley antiterrorista el Gobierno de España ha detenido a 39 sospechosos de pertenecer al FRAP, ha cerrado una revista durante cuatro meses [por acciones anteriores a la ley] y secuestrado ejemplares de otras seis, sentenciado a un periodista a dos años de cárcel y aprobado un nuevo decreto que da a la Policía una eminente organización militar", comentaba un cable de la embajada en Madrid el 8 de septiembre.
En ese mensaje, clasificado como confidencial, al Departamento de Estado y las legaciones en París, Bruselas, Bonn, Roma y Londres, se habla con cierta sorna de que se estaban escuchando "algunas historias sobre que la Guardia Civil (vista como el principal villano por la oposición) habría estado haciendo redadas aleatorias, rodeando gente, sobre todo jóvenes, pegándoles en ocasiones, y dejando en libertad después a la mayoría". Desde el despacho de Kissinger no sale un sólo cable refiriéndose a los condenados a muerte durante esos días aunque la historia ha demostrado que para EEUU ese tipo de comportamiento siempre fueron temas menores.
No lo eran, sin embargo, ni para los países europeos ni para algunos países latinoamericanos tal y como se puede ver en los cables desclasificados de Kissinger compilados por WikiLeaks. Una de las herramientas novedosas que la organización de Julian Assange ha puesto a disposición de los usuarios de su Biblioteca Pública de la Diplomacia de EEUU (PlusD) es un generador de gráficos que calcula el promedio en el que aparecen determinadas palabras clave entre 1973 y 1976.
El siguiente gráfico está configurado por defecto para los términos 'Nixon' y 'Watergate' pero si se cambian por 'Spain' se puede ver cómo en esos años el pico máximo de cables diplomáticos sobre España se produce entre el 23 y el 30 de septiembre de 1975, coincidiendo con los fusilamientos. Esos días el flujo de menciones a nuestro país supera con creces a los de la fecha oficial de la muerte de Franco y del ascenso al trono de Juan Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario