jueves, 21 de agosto de 2014

César Pérez Gellida. Consumatum est

Pérez Gellida concluye su trilogía con 'Consummatum est', en la que promete al lector "acción" y "thriller psicológico"

lainformacion.com
domingo, 09/03/14 - 14:15
0 ]
El escritor vallisoletano César Pérez Gellida publicará el próximo 26 de marzo 'Consummatum est', la tercera y última novela de su trilogía 'Versos, Canciones y Trocitos de carne' --tras 'Memento Mori' y 'Dies Irae'-- en la que promete al lector dos partes diferenciadas marcadas por la "acción" y el "thriller psicológico" que puede llegar a agobiar.
Pérez Gellida concluye su trilogía con 'Consummatum est', en la que promete al lector "acción" y "thriller psicológico"
VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
El escritor vallisoletano César Pérez Gellida publicará el próximo 26 de marzo 'Consummatum est', la tercera y última novela de su trilogía 'Versos, Canciones y Trocitos de carne' --tras 'Memento Mori' y 'Dies Irae'-- en la que promete al lector dos partes diferenciadas marcadas por la "acción" y el "thriller psicológico" que puede llegar a agobiar.
Como deja claro el autor, que ha conseguido una considerable repercusión con sus dos primeras obras, lanzadas al mercado en febrero y octubre de 2013, 'Consummatum est' --todo está acabado-- es el punto final de la trilogía y la conclusión de la historia, "lo que no quiere decir que los personajes que sobrevivan a ella no puedan tener una segunda vida, una vida pasada o una vida futura".
'Consummatum est' continúa la línea temporal del relato sobre la persecución del asesino Augusto Ledesma donde concluye 'Dies Irae', en Belgrado (Serbia) y comparte con sus dos predecesoras la "coherencia argumental", la estructura de su título, con dos palabras y 'latinajo' y la concepción como novela "con banda sonora", ya que el autor jalona el texto con la música que escucha el protagonista y que invita al lector a acompañar la lectura con las canciones de grupos como Love of Lesbian, que es el elegido para dar nombre a los capítulos de la obra.
A partir de ahí llegan las diferencias, ya que según puntualiza Pérez Gellida en declaraciones a Europa Press, "desaparece el componente histórico" que marcó la segunda entrega con las referencias a la Guerra de los Balcanes, y las ciudades dejan de ser "un protagonista más" de la novela, como ocurría conValladolid en 'Memento Mori' o con Trieste (Italia) y Belgrado en 'Dies Irae'.
"En la trilogía quería llevar una coherencia argumental, pero cada novela tiene un ADN distinto", explica el novelista vallisoletano, quien considera que 'Consummatum est' se centra "mucho más" en el "cómo transcurre la acción" que en "dónde transcurre".
Así, el lector se va a encontrar en las páginas de la nueva novela dos partes diferenciadas. Con una primera sección más próxima al 'thriller' de acción, en la que se verá una persecución por distintos escenarios de Europa --Praga,AlemaniaDublin, Londres o Islandia-- en la que un grupo de policías que han "sufrido" a Augusto Ledesma tratará de darle caza, coordinado por laInterpol.

NUEVO PERSONAJE
De hecho, volverán los 'viejos conocidos' como el exinspector de Policía del grupo de Homicidios de Valladolid Rodolfo Sánchez y la agente italiana de Trieste Gracia Gallo y se les sumará un nuevo personaje, el islandés Olafúr Olafsson, del que Pérez Gellida se ha confesado "enamorado", pues "ha evolucionado muy bien" en su cabeza y "va a dar mucho juego".
En este policía nórdico, el autor reconoce ciertas influencias de la novela negra escandinava, pues ha asegurado que "podría ser perfectamente uno de los inspectores arquetípicos" de las obras de Henning Mankell o Jo Nesbo, autor con quien Pérez Gellida más se identifica. De este modo, Olafsson presenta una doble faceta de "desastre en lo persobnal y bravo en su trabajo", aunque "sin llegar a cruzar el tópico".
La segunda parte de la novela, sobre todo en su último tercio, cuando "se ralentiza la acción" y se convierte en algo "totalmente distinto", más cercano al 'thriller psicológico' e incluso, como advierte el escritor, con "una atmósfera más agobiante" que va a provocar "querer pasar páginas muy rápido" por una cierta sensación de "agobio por terminar de leer".
A este respecto, Pérez Gellida reconoce que sintió "alivio" y "satisfacción" cuando concluyó 'Consummatum est' pues le costó mucho resolver un final en el que ha querido ser "coherente" consigo mismo y con la trayectoria de los personajes desde 'Memento Mori'. "He estado dos años en mentes ajenas y un tanto escabrosas", bromea.
EL DESENLACE
El vallisoletano mantiene que escribe sin confeccionarse un guión o un argumento previo, de modo que deja un día el trabajo en una línea y al día siguiente lo retoma y sigue escribiendo. "Cundo me voy acercando al final, surgen diversas opciones, y digamos que podía haber elegida otras opciones más fáciles, que al público le habrían dejado mejor sabor de boca", desliza, obviamente, sin querer dar más pistas sobre los designios de Augusto Ledesma,Rodolfo Sancho y compañía.
Como fondo de la trama, 'Consummatum est' recorrerá una serie de escenarios europeos y, sobre todo, lugares que le sugieren "algo" al autor, como Islandia, Londres, Dublín, Alemania, Dinamarca y Praga, un lugar que Pérez Gellida conocer "mejor" y en el que la obra se detiene en mayor medida.
En todo caso, recalca que en lugar de buscar un sólo escenario, o dos, ha preferido que lo importante fuera "otra cosa distinta" y no "dónde transcurre" la historia.
'Consummatum est', que lleva el sello de la editorial Suma de Letras, perteneciente a Prisa Ediciones, estará prologada por el novelista español, que toma el relevo en este función del exfutbolista y presentador televisivo Michael Robinson --en 'Memento Mori-- y el reportero Jon Sistiaga --'Dies Irae'--.
Tras el punto final a su trilogía, César Pérez Gellida ya se encuentra en pleno trabajo con su próximo trabajo editorial, una novela que, matiza, que presentará "una temática distinta" pero que posiblemente esté próxima también al 'thriller'.
Otro de los proyectos de futuro relacionados con el escritor vallisoletano puede ser el salto de la trilogía a la pequeña o gran pantalla, ya que su agente, el exfutbolista y presentador Michael Robinson, ha mantenido contactos con productores.
La tercera novela de César Pérez Gellida saldrá a la venta el 26 de marzo y, a continuación, el escritor llevará a cabo varios actos promocionales y presentaciones en su ciudad natal. De esta manera, tras una presentación, previsiblemente el día 27; se celebrará una fiesta el día 28 en el pub Zero Café, y el sábado 29 de marzo la librería Oletvm acogerá un acto de firma de libros.
(EuropaPress)
También te puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario