Alpuente, Moncho (1949-VVVV).
Tras Las Madres del Cordero, creó el grupo Desde Santurce a Bilbao Blues Band, que alcanzó enorme popularidad con un par de temas: el pasodoble "El hombre del seiscientos" y una feroz sátira contra los cantautores llamada "El ídolo". Ambos se incluyeron en el elepé Vidas ejemplares, donde colaboraron diversas mujeres, como Vainica Doble, Massiel, Rosa León o varias componentes de Aguaviva. El disco incluía varios temas del espectáculo Castañuela 70.
Cansado de los problemas con la censura y de la dificultad de llevar al escenario sus propuestas, Moncho Alpuente volvió a ejercer de crítico musical. Estuvo en el equipo fundador de Popular FM, una interesante alternativa radiofónica madrileña donde se podía oír música de calidad sin pensar en la publicidad ni en las presiones de las compañías. Luego trabajó en diversos programas de televisión, como Mundo Pop oPopgrama. En 1980 volvió a picarle el gusanillo musical y montó un grupo de rock and roll llamado Moncho Alpuente y los Kwai. Editó el disco Carolina querida (jet rock), dedicado a su adorada Carolina, la princesa monaguesca. Hizo algunas actuaciones con los Kwai, pero volvió al mundo de la radio, esta vez como miembro fundador de Radio El País, donde dirigió un programa muy influyente llamado Madrid me mata. En él estableció un formato basado en la sátira, lleno de humor e ingenio. Las noticias eran diferentes en su voz. Además abrió las ondas a los incipientes Ritmos Étnicos y durante varios meses se encaprichó del nigeriano Fela Anikulapo Kuti, a quien pinchaba a diario en un momento en que era desconocido en España. A su vez escribió en el suplemento humorístico El País Imaginario.
En 1988 editó con el sello Elígeme dos discos: un elepé con el nombre de The Moncho Alpuente Experience, arreglado por el Reverendo y con el Gran Wyoming de invitado especial, y un maxisingle, Todos por el humo, a favor de los derechos de los fumadores. Ambos discos fueron igual de revulsivos, teniendo en cuenta que el elepé se abrió con una versión punkie de "Al vent", la canción protesta de Raimon. Tras estas producciones, Moncho Alpuente dejó la música para escribir; entre sus obras en este ámbito destaca la pieza teatral La reina del Nilo.
Discografía.
Desde Santurce a Bilbao Blues Band: Vidas ejemplares. 1973.Las Madres del Cordero: Todo está muy negro. 1977.
Moncho alpuente y los Kwai: Carolina querida (Jet rock). 1980. The Moncho Alpuente Experience. 1988.
Autor
Esta breve biografía es el principio (espero) de una larga (espero) serie de reconocimientos a las obras (no benéficas) de Moncho Alpuente. Un digno sucesor de la larga lista de críticos con las "maneras" de la clase dirigente de lo que queda de aquel imperio donde no se ponía el sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario