martes, 12 de agosto de 2014

Las cartas de crédito. Importación y exportación

Uno de los medios más seguros para resolver una importación o una exportación es la denominada "Carta de crédito"  o "Crédito documentario".
Cómo funciona.
Un ejemplo simple:
Una empresa española vende lavadoras.
Sus comerciales consiguen un pedido de cien mil unidades de una empresa  turca.
Ambas empresas llegan a un acuerdo en calidad,precio y plazo de entrega.
Deciden efectuar el pago a través de una carta de crédito que para los españoles será de exportación
(pues están exportando lavadoras) y para los turcos será de importación (pues están importando).
Ambos redactan un documento con estas condiciones y cada uno lo lleva a su banco.
A partir de ese momento  el crédito va a consistir en una serie de documentos relativos a la compra-venta gracias a la cual la empresa española cobrará la venta al entregar dichos documentos y la empresa turca pagará al recibir los documentos con los que podrá retirar la mercancía de su aduana.


Pongamos un caso simple. Que puede ser más complejo dependiendo del acuerdo comercial.
Los documentos serám los siguientes:
Un juego de  (seis) facturas originales con membrete de la empresa española dirigidas a la turca.
Un juego de   (seis) certificados de origen (español) de las lavadoras. Los emite la Cámara de Comercio
del país donde se fabriquen (España en este caso).
Un juego de conocimientos de embarque (marítimo) ya que se va a hacer un embarque  desde Barcelona a Estambul endosados en blanco para retirar la mercancía (el transportista turco).
Un juego de Packing list (lista de peso/volumen) certificando que se han embarcado las lavadoras acordadas en el buque.
Una póliza de seguro de transporte a favor de la empresa turca (previamente incluída en el precio)


Una vez determinados los documentos, con su plazo de entrega  (se ha contado con el proceso de fabricación), la empresa española entrega los juegos de documentos a su banco (español), quedándose copia, lógicamente de los mismos. El banco revisa  los documentos y si están conformes al texto del crédito abierto (lo que se denomina el condicionado), el banco envía los documentos al banco turco mediante un servicio de correo express y en el mismo momento le comunica que los documentos están en orden y que procedan a enviar el importe del crédito (deduciendo los gastos según el acuerdo alcanzado).
El banco turco al recibir los documentos, cita al comprador en el banco y le entrega dichos documentos contra entrega del pago (ya acordado). Con los documentos en su poder, los turcos podrán sacar del puerto la mercancía y proceder a venderla.

Habitualmente estos créditos tienen la calidad de irrevocables, lo cual quiere decir que una vez emitido, ambas partes se deben ajustar en todo a los detalles acordados (salvo modificaciones  acordadas por ambos) para pagar unos y cobrar los otros.

Es prácticamente imposible el fraude mediante este medio de pago, de ahí que sea el procedimiento de venta más utilizado a lo largo y ancho de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario